La Terminal Pacífico Sur (TPS) incorporó poderosas tablets para mejorar sus procesos
Es uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por donde se movilizan anualmente cerca de 9 millones de toneladas de carga: para mejorar su productividad, eficiencia y agilidad, TPS incorporó tecnología de vanguardia que permitió una significativa evolución en la efectividad y seguridad laboral.
La Terminal Pacífico Sur (TPS), una de los principales puertos de contenedores de Chile y uno de los de mayor eficiencia en Latinoamérica, empezó el año con una importante modernización tecnológica: con el objetivo de optimizar cada vez más las operaciones cotidianas de carga se decidió incluir nuevas tablets que permiten agilizar los movimientos de carga y descarga del terminal.
Al movilizar anualmente cerca de 9 millones de toneladas de carga que representan el 32% de transferencias en la región, TPS es una terminal portuaria con grandes flujos de actividades de forma simultánea.
Por lo tanto, reconoce la importancia de la tecnología para promover un movimiento continuo entre todas las tareas y operadores, y la relevancia de cuidar el bienestar y seguridad de su personal al brindarle la tecnología necesaria para hacer sus jornadas más fáciles y productivas.
Gracias a su expertise en tecnología de última generación para condiciones y exigencias climáticas, Tempel Group fue elegida para desarrollar este proyecto. “Nuestras tablets F110 y T800, fueron las soluciones elegidas para este proyecto por su capacidad de interconexión con los diferentes sistemas que TPS utilizaba. Estas son implementadas en los tractocamiones y grúas que operan en la terminal, con la finalidad de ofrecer instrucciones y ubicaciones precisas y actualizadas en tiempo real a los operarios encargados del flujo de carga y descarga. Asimismo, la naturaleza robusta de estas tablets y su condición altamente resistente frente a las condiciones climáticas o las exigencias cotidianas del trabajo, garantizan un rendimiento superior que ha dejado atrás las fallas persistentes que presentaban otro tipo de equipos.” explicó Teddy Wang, Gerente De Ventas de Getac en América Latina.
Para este proyecto se combinaron los equipos Getac con el software Navis, lo que generó una poderosa solución tecnológica capaz de facilitar la digitalización de procesos y a su vez aumentar la productividad de los trabajadores. “Cada operario realiza hoy en día, en promedio, unas 35 tareas asignadas.
La implementación de dispositivos Getac nos ha permitido identificar una reducción significativa en los tiempos de espera en cuanto a inicio de operaciones con respecto a dispositivos anteriores, todo ello con una buena aceptación incluso entre los menos familiarizados con la tecnología.” manifestó Laura Chiuminatto, Subgerente de Sostenibilidad en TPS.
La solución implementada por TPS rápidamente muestra a los operarios de tractocamiones o grúas, las tareas específicas a realizar: indica el buque y la puerta correspondiente para una descarga. Al llegar al área de inspección, ya saben el peso, el número del contenedor, el tiempo y la ubicación exacta. Quizá su siguiente tarea sea un embarque y la instrucción sea buscar un contenedor en una ubicación exacta para llevarlo al buque y pórtico indicado en el dispositivo. El sistema se encarga de hacer un ordenamiento automático y en tiempo real, para que sea más eficiente el flujo de los vehículos.
Asimismo, Mikiyasu Morales, operador de tractocamión, coincide en que los beneficios de las tablets Getac son de gran ayuda para su operatoria diaria, ya que, pueden emplearse en la cabina sin importar la luz del sol o por las noches. Igualmente, pueden agrandar o minimizar la letra con su función táctil de zoom, y su utilización les ha generado grandes ventajas en términos de productividad, haciendo su labor mucho más ágil y sencilla. De esta forma, no han tenido problemas con los equipos, aunque las cabinas igual están expuestas a la salinidad de la brisa marina, al sol directo, a las vibraciones de los vehículos y a un trato rudo por la propia dinámica de la jornada.
Por su parte, Mauricio Campos Garrido, encargado de soporte y continuidad operativa en TPS explicó que: “Por el lado de soporte que teníamos que dar a los equipos, para nosotros significaba tener a una o dos personas fijo encima de la operación. El nivel de tasa de fallos que tenían los equipos anteriores era ‘atiendes un vehículo y te tienes que subir a otro’ ese nivel de tiempo nos requería a nosotros tener a alguien dedicado completamente a la operación prácticamente 24/7 día, noche, en las madrugadas, haciendo cambio de equipo, viendo por qué falla y por qué no funciona. Hoy, los equipos Getac nos quitan ese peso de encima.”
Tradicionalmente un equipo que queda fuera de servicio toma al menos media hora a 40 minutos en volver a quedar operativo, eso significa muchas veces que el vehículo queda fuera de servicio hasta que vuelva a tener sistema. Se trataba de un costo demasiado alto para una operación portuaria tan demandante. En este aspecto, Julio Quililongo, nuestro gerente comercial de Tempel Group Chile, señala que: “Los equipos robustos en conjunto con la garantía “Bumper to Bumper”, permiten a TPS la no interrupción de sus operaciones, pues en caso de fallos en el equipo, entregamos otra tableta mientras se hace el mantenimiento.”
“Las tabletas Getac son intuitivas, resistentes y amigables, y han significado para los operarios mayor precisión al digitar contenedores, solucionar problemas de forma eficaz sin pedir ayuda y mejorar el rendimiento y rapidez en la jornada laboral. Con esta tecnología, estamos un paso más cerca de apoyar a importantes sectores que influyen no solo en una mejor calidad de vida para los trabajadores sino también en el crecimiento social y económico de la región.” concluyeron desde Getac.
Acerca de Getac
Getac Technology Corporation es una subsidiaria estratégica de Getac Holdings Corporation (TWSE: 3005), parte de MITC-Synnex Business Group con ingresos anuales en 2020 por US$ 41.3 mil millones. Getac fue fundada en 1989 como una empresa conjunta con GE Aerospace para el suministro de productos electrónicos de defensa. En la actualidad, la gama de productos de Getac incluye notebooks robustas, tabletas robustas, software y soluciones de video móvil para los sectores de defensa, policía, bomberos, servicios públicos, automotriz, manufactura, transporte y logística.
Acerca de Tempel Group
Empresa internacional con más de 45 años de trayectoria comercial que distribuye dispositivos eléctricos y electrónicos de gran consumo y productos para soluciones de energía e ingeniería industrial. Además, ofrecen servicios de auditoría y ejecutan proyectos personalizados de energía, ingeniería industrial y eficiencia energética. Son el principal socio comercial de Getac en Latinoamérica.
Descárgate nuestro caso de éxito en PDF